1
2
3
4
10 de Octubre, 2017
María Lionza, la pintura minuciosa de Esteban Mendoza

Caracas 10 de octubre de 2017 (PRENSA FMN).- El 12 de octubre se celebra el Baile en candela en honor a la mujer de la montaña de Sorte, María Lionza. Es el día de este ícono ampliamente representado en el arte popular venezolano de quien existen múltiples miradas. El creador venezolano, Esteban Mendoza, no es ajeno a esa aproximación. Su pintura, calificada de minuciosa y caracterizada por el detalle, fue seleccionada como Obra del Mes del Museo Nacional de Arte Popular, Munap, de la Fundación Museos Nacionales y  se exhibe en los espacios de la Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo, en Parque Central.

Nireibi Herrera, investigadora del Munap, afirma que la pintura de Mendoza es alegre y  en ella se refiere a acontecimientos, anécdotas diarias y leyendas rurales, ejecutadas con grandes planos y sin mayores detalles analíticos.

Este acrílico sobre tela, que forma parte de la Colección de la FMN, está compuesto por tres representaciones humanas, muy planas y dispuestas en línea horizontal al cuadro. La figura principal representa a María Lionza con su capa roja,  corona y cabellos negros hasta los hombros, a  su lado  derecho el indio Guaicaipuro y al otro, el Negro Primero, compilación de imágenes extraídas de estampas domésticas. Detrás de estas figuras están unas montañas, dispuestas en serie; una al lado de la otra y entre ellas flores rojas, luego lo que deben ser pastizales y ríos, a través de trazos de colores, verdes, azules y ocres.

En 1963, Mendoza comienza su carrera expositiva con la muestra Siete pintores ingenuos, presentada en la Galería El Muro. A esta muestra le seguirán numerosos proyectos de arte,   destacando Cuatro primitivos: Feliciano Carvallo, Bárbaro Rivas, Víctor Millán y Esteban Mendoza, montada en la Galería Gamma en 1966.  En 1967, formó parte de la Primera retrospectiva de la pintura ingenua venezolana del siglo XX, organizada por Francisco Da Antonio y presentada en la Galería Caracas. 

La invitación es a visitar esta obra durante todo octubre y a adentrarse en cada forma, color y figura presente en la pieza de la FMN-Munap. FIN (PRENSA-FMN)