1
2
3
4

Michelena Niño

Michelena Niño, uno de los legados más preciosos del Museo Arturo Michelena, conformado por un conjunto de dibujos realizados por Arturo Michelena entre los 9 y 12 años, y cuyo valor ya le había conferido su padre Juan Antonio Michelena, su primer maestro de pintura. Cabe destacar que el mismo Arturo Michelena, ya en su cúspide artística en Francia, le acordase una importancia primordial a todos aquellos dibujos de su infancia. Estas pequeñas pero monumentales obras hablan no sólo de la vocación precoz del célebre artista, sino de su imaginación, sus visiones, sus héroes y su espiritualidad. Por otra parte, es una muestra de la importancia que tiene el conservar y valorar las cosas más sencillas derivadas de la experiencia humana, como lo son los dibujos de un niño de 11 años.

Que estos dibujos sean los de un futuro genio de la pintura venezolana como de cualquier otro niño, cobran significado por el hecho de haberlos conservado en tanto preciosos testimonios de su inocencia e imaginación.

Hechos de esta naturaleza, demuestran que se le considera alguien importante, digno y respetable. Relevancia que en el caso de Arturo Michelena recuerdan desde muy temprana edad, no solo sus padres, sino personalidades como el escritor costumbrista Francisco de Sales Pérez, quien reconociendo de manera visionaria el talento del joven prodigio, con apenas 14 años, le encarga a Michelena la ilustración de su libro “Costumbres venezolanas”, publicado en 1877. Temas que Michelena ilustra con un virtuosismo extremo, no exento de ingenuidad y de un humor digno del más grande de los caricaturistas. Por otra parte, este genio precoz se manifiesta también en la variedad de temas abordados, que incluyen lo religioso, lo heroico, las escenas de costumbres, el paisaje y los animales, y que lo acompañarán hasta el final de su vida.

Esta exposición constituye una manera de redescubrir el mundo de Michelena a partir de su génesis artístico, brindándonos la posibilidad de situarnos en un momento de la vida de un niño y ver desde allí el mundo con ojos nuevos, al mismo tiempo que representa una oportunidad de reencontrarnos con el niño creador y curioso que todos llevamos por dentro.

Lugar de Exhibición

Ecomuseo del Caroní

Dirección

Puerto Ordaz

Fecha

De Jueves, Junio 4, 2015 hasta Domingo, Octubre 4, 2015

Horario

Martes a domingo de 10:00 am a 9:00 pm