1
2
3
4

La mirada de Michelena en Bolívar

Revindicar la imagen de El Libertador e ilustrar al público visitante, mediante un recorrido visual que lo acerque a los diferentes retratos del Padre de la Patria que reposan en la custodia del Museo Arturo Michelena, elaborados tanto por el propio Arturo Michelena como por su padre Juan Antonio Michelena. Para esta muestra, se busca contrastar las obras ejecutadas por  Arturo Michelena con las de su padre Juan Antonio y con las diferentes visiones y percepciones que a lo largo de la historia pictórica venezolana se han realizado del rostro de Simón Bolívar.

Mostrar un panorama de las diferentes obras con motivos bolivarianos que reposan en la custodia del Museo.

A pesar de que su formación académica es netamente europea, es innegable que la fama que consigue Arturo Michelena entre sus coterráneos es debida, principalmente, a las obras en las que plasma con grandiosidad los temas nacionales de Venezuela. Michelena, a pedido expreso del gobierno venezolano, ayudó a construir una gran mitología épica que mediante la representación de heroicos episodios históricos permitiera la creación de una sólida identidad nacional. Cuando al pintor se le brinda la oportunidad de convertirse en narrador histórico, se engrandece, y alcanza su máxima expresión en el momento de transmitir la emotividad pictórica del instante dramático. Para el crítico Alfredo Boulton, precisamente “ese es el gran aporte de este pintor, quien abrió, aún más, las puertas de nuestra historia gráfica, para que el pueblo conociese mejor su pasado y sus raíces”. Próceres de la independencia, grandes hombres que llenan las páginas de los volúmenes donde se narran sus grandes gestas, pasaron por el pincel del valenciano. Es ahí donde Michelena se siente más a gusto, donde la retórica formalista aprendida de su maestro Jean-Paul Laurens lo estimula.

Los críticos coinciden en darle a las obras de Michelena que narran los episodios de historia patria la máxima importancia dentro de toda su producción pictórica, destacando en este ámbito las obras hechas a partir del tema bolivariano, iniciándose con el lienzo que le valdrá una medalla de plata en la Exposición Nacional celebrada en 1883, precisamente en honor al centenario del natalicio de Simón Bolívar, titulada La entrega de la bandera de Numancia al batallón sin nombre (1883) y que alcanza su más alto grado de significación plástica en obras como El Panteón de los héroes (1897) y principalmente en el Retrato ecuestre de Bolívar (1988), del cual el propio Alfredo Boulton considera que “es entre todos los retratos de Bolívar ejecutados por artistas venezolanos el que logra mayor emotividad pictórica”. Todas estas obras forman ya parte del imaginario colectivo y constituyen una parte primordial dentro de la iconografía tradicional de El Libertador. El comentario de Boulton acerca de la obra de Michelena, gana aún más valor cuando se pone de manifiesto la importancia de este estudioso del arte en lo que se refiere a los análisis iconográficos del rostro del Libertador, al ser considerado como pionero en este campo al haber establecido las bases clasificatorias que permiten conocer y comprender la evolución plástica de tales interpretaciones. En sus libros El rostro de Bolívar, Los retratos de Bolívar y El arquetipo iconográfico de Bolívar, detalla tanto los orígenes como los derivados de las diferentes visiones que los artistas plasmaron en sus obras.

Más de 130 años han pasado desde que Michelena pintara por primera vez el semblante del Padre de la Patria, y es ahora cuando es posible comparar la visión que el artista valenciano tenía del prócer con el nuevo retrato elaborado, ya no bajo el sesgo de una interpretación artística, sino como el producto de estudios científicos de carácter fidedigno, sin subestimar la iconografía tradicional ni desmerecer su valor artístico.

Lugar de Exhibición

Sala de extensión del Museo Arturo Muchelena

Dirección

Esquina Urapal, La Pastora , Edificio Jennifer.

Fecha

De Domingo, Enero 24, 2016 hasta Domingo, Abril 24, 2016

Horario

Lunes a viernes 9:00 a.m. a 4:00 p.m. / Sábados, domingo y feriados 10:00 a.m. a 5:00 p.m.